Hablar de salud capilar y aromaterapia puede resultar extraño al lector que no haya todavía conocido los aceites esenciales en profundidad, pero hay multitud de estudios realizados por investigadores de universidades de prestigio mundial que han probado muchos de los efectos de los aceites esenciales sobre la salud general, y en concreto sobre la salud capilar.

La pérdida del cabello, o la poca densidad capilar, es un problema que sufren muchos hombres, pero también mujeres, y que supone en muchos casos la pérdida de autoestima y ansiedad social en la sociedad en la que vivimos.

“Perder entre 50 a 150 pelos al día se considera normal”

¿Has notado más pelos en tu cepillo de peinado últimamente?¿Han ido apareciendo zonas donde antes solía haber pelo y ahora no? Perder entre 50 a 150 pelos al día se considera normal, pero cuando se empieza a perder mayor cantidad, cómo saber qué factores hay detrás de la pérdida del cabello para buscar un remedio que no sólo trate los síntomas sino también la causa.

Las principales causas de la pérdida del cabello son:

  • Factores hereditarios (genéticos).
  • Cambios hormonales.
  • Factores médicos.
  • Medicación.
  • Factores como el estrés y la ansiedad.

El término médico para la pérdida del cabello se denomina Alopecia. Hay dos principales formas de alopecia:

  1. Alopecia areata: El sistema inmune ataca a los folículos capilares.
  2. Alopecia androgenética: Es una enfermedad heredada.

Las hormonas juegan un papel importante en cuanto se trata del cabello, pueden ser un factor implicado en el patrón de la pérdida del cabello en la cabeza. Los cambios hormonales pueden surgir en etapas de la vida como el embarazo, parto, menopausia, así como problemas con la tiroides. En estos casos, la buena noticia es que la pérdida del cabello suele ser temporal y reversible.

Los andrógenos, como la testosterona, son un grupo de hormonas que son las principales causantes de la pérdida del cabello. Los tres tipos de hormonas andrógenas son testosterona, androstenediona y dihidrotestosterona, más comúnmente conocidas como DHT, tanto el cuerpo de hombres como el de mujeres contienen estas tres hormonas en cierta cantidad, y su desequilibrio puede contribuir a la pérdida de cabello en ambos sexos.

Pérdida de cabello en hombres vs. mujeres

  • La causa de la caída del cabello en los hombres se debe a la sensibilidad de los folículos pilosos a la DHT. Normalmente, después de la caída del cabello, comienza a crecer otro cabello a partir de este mismo folículo, pero si los niveles de DHT son altos, el crecimiento del cabello disminuye.
  • La pérdida de cabello en la mujer generalmente se debe a altos niveles de estrés, desequilibrio hormonal, síndrome de ovario poliquístico (SOP) condiciones de la tiroides o exposición a sustancias tóxicas.

Un estudio encontró que los hombres con patrón de calvicie masculina prematura tenían perfiles hormonales similares a los de las mujeres con SOP y también tenían una resistencia a la insulina significativamente mayor.

La dieta, un factor importante en el cuidado capilar

Realizar cambios en el estilo de vida para reducir el estrés, mejorar nuestra dieta y el uso de otros remedios naturales para la caída del cabello pueden ser de gran ayuda para combatir la pérdida del cabello y aumentar su densidad.

  • Alimentos orgánicos – sin pesticidas ni disruptores endocrinos.
  • Pescado rico en grasas Omega 3, preferentemente de pesca salvaje.
  • Té verde – rico en antioxidantes y puede ayudar a detener la conversión de testosternona en DHT.
  • Caldo de hueso – Alto en colágeno y aminoácidos.

Evitar el azúcar refinado y las comidas altas en grasas trans, así como comidas procesadas y alcohol.

También hay muchos suplementos alimenticios que nos pueden ayudar en lo que se refiere a la pérdida del cabello, como el colágeno, ashwagandha, rodiola, vitaminas del grupo B y el zinc.

Ahora, vamos al grano, hablemos del romero

 

 

El romero es uno de los mejores aceites esenciales cuando se trata de aumentar el crecimiento del cabello y mejorar su aspecto y densidad.

Se cree que el aceite esencial de romero aumenta el metabolismo celular que estimula el crecimiento del cabello. Una investigación¹ incluso demostró que el aceite esencial de romero parece funcionar tan bien como el minoxidil, un tratamiento tópico convencional para la caída del cabello.

En este mismo estudio observaron que una combinación de los siguientes aceites esenciales era una buena fórmula para combatir la pérdida del cabello:

  • Lavanda
  • Tomillo
  • Cedro
  • Romero

Se mezcló una combinación de estos aceites en aceites portadores, jojoba y aceites de semilla de uva frente a un grupo placebo (solo aceites portadores). El resultado fue un aumento clínicamente significante del crecimiento del cabello y aumento de su densidad en el grupo de estudio con respecto al grupo placebo.

Tanto usar aceite esencial de romero diluido en una base (3-5 gotas de aceite esencial sobre una cucharada de aceite portador), como usar su respectivo hidrolato (mucho más sencillo de usar y cómodo) ayudan a combatir la pérdida del cabello, así como redensificarlo y aumentar su crecimiento.

Esta mezcla debe usarse sobre el cuero cabelludo, masajearlo tras la aplicación y dejar actuar. Se tiene que repetir esta acción 2 veces al día.

Una forma muy cómoda es usar el Hidrolato de Romero en su lugar, en este caso bastaría únicamente con pulverizar sobre el cuero cabelludo unas cuantas veces tras el lavado o en seco, y dejar sin enjuagar. Realizar esto 2 o 3 veces al día.

 

Bibliografía:

  1. Ezekwe N, King M, Hollinger JC. The Use of Natural Ingredients in the Treatment of Alopecias with an Emphasis on Central Centrifugal Cicatricial Alopecia: A Systematic Review. J Clin Aesthet Dermatol. 2020 Aug;13(8):23-27. Epub 2020 Aug 1. PMID: 33178378; PMCID: PMC7595365.
  2. Politi M, Ferrante C, Menghini L, Angelini P, Flores GA, Muscatello B, Braca A, De Leo M. Hydrosols from Rosmarinus officinalisSalvia officinalis, and Cupressus sempervirens: Phytochemical Analysis and Bioactivity Evaluation. Plants (Basel). 2022 Jan 27;11(3):349. doi: 10.3390/plants11030349. PMID: 35161330; PMCID: PMC8840401.
  3. Dhariwala, M. Y., & Ravikumar, P. (2019). An overview of herbal alternatives in androgenetic alopecia. Journal of cosmetic dermatology18(4), 966-975.