La primavera es una refrescante explosión de la vida que captamos a través de todos nuestros sentidos, nivel de energía y estado de ánimo. Al igual que la naturaleza emerge de su letargo invernal, podemos hacer lo mismo renovando nuestro cuidado del cuerpo y mente.

Hacer una limpieza de primavera alude a la acción de limpiar y hacer espacio para la siguiente etapa y,  en el sentido personal, es renovarse a través de rituales de limpieza para la mente y el cuerpo.

Una inhalación matutina de cualquier aceite esencial cítrico, como limón, pomelo, yuzu, bergamota o lima pueden elevar la mente de inmediato. En Japón se practica el “shrinrin-yoku” o baños de bosque, consistentes en penetrar en la naturaleza y conectarse con la madre tierra. Si se tiene acceso a un jardín o directamente a un bosque o a la playa, es una buena idea descalzarse, cerrar los ojos y escuchar los mensajes que la madre tierra tiene para cada uno, honrando su belleza, el sustento y el agua. También se conoce como “yuzuyu“, o baño de yuzu, al ritual japonés tradicional para protegerse de catarros y alergias estacionales.

Existen muchas terapias y tradiciones para limpiar y desintoxicar el cuerpo para una limpieza de primavera de la mente y los sentidos. Sugerimos a continuación algunas recetas que pueden ayudar a elaborar nuestro propio ritual, pero antes, que nada, una exfoliación del cuerpo es importante, para lo cual podemos utilizar diferentes tipos de exfoliantes, cepillar el cuerpo en seco o una sesión ultradesintoxicante de sauna finlandesa.

  • La práctica del cepillado linfático

Ayuda a estimular y favorecer el movimiento de nuestros fluidos linfáticos, mejorando el sistema inmune y eliminando toxinas. Es una técnica que se puede realizar antes de ducharse con un cepillo de cerdas naturales suaves, acariciando la piel hacia arriba comenzando por los pies hacia el corazón con movimientos circulares cortos y rápidos ascendentes. Primero se cepillan las piernas, para pasar al abdomen, el pecho, el cuello durante unos 5-7 minutos en total. Se puede hacer con más o menos vigor o en un tono más meditativo, de cualquier manera se despierta el sistema nervioso, y a continuación, aplicamos un exfoliante suave corporal para eliminar toxinas acumuladas en la piel. Una receta sencilla y natural de exfoliante se puede preparar fácilmente así:

– 1 taza de sal ( sal fina, sal del Himalaya, sales de Epsom, sal del Mar Muerto, etc.)

– ½ taza de azúcar moreno

– ½ taza de aceite de coco o aceite de oliva virgen

– 8 gotas de aceite esencial de romero

– 7 gotas de aceite esencial de eucalipto

– 5 gotas de aceite esencial de menta

    • Mezclar bien hasta que tenga una consistencia uniforme. La exfoliación ofrece muchos beneficios terapéuticos, como estimular la circulación sanguínea, eliminar las células muertas de la epidermis y suavizar la piel áspera y seca, especialmente alrededor de los talones, la planta de los pies, rodillas, codos y entre los dedos.
    • Finalizar con un aceite o loción corporal que selle los beneficios de la exfoliación que promueve la renovación celular. El aceite de jojoba imita al sebo de nuestra piel y el aceite de argán contiene antioxidantes como la vitamina E, y ambos ayudan a mantener la función de barrera de nuestra piel para evitar la pérdida de agua transepidérmica.
  • Aceite corporal de primavera:

– ¼ de taza de aceite de jojoba

– ¼ de taza de aceite de argán

– 8 gotas de aceite esencial de incienso (Boswellia carterii)

– 7 gotas de aceite esencial de sándalo

– 5 gotas de aceite esencial de pachulí

    • Asegúrate de mezclarlo bien antes de usarlo y de aplicarlo inmediatamente después de la ducha para obtener los máximos beneficios.

La limpieza de primavera es realmente esencial para la salud de la piel y el bienestar del corazón, la mente y el espíritu. Cuando creamos rituales para nosotros mismos, ofrecemos  la oportunidad para que  surja una conciencia y una presencia más profundas que conduzca hacia el crecimiento, la integridad y la transformación.