El olivo, Olea europaea, es un árbol que crece endémicamente en la región mediterránea. Desde hace siglos ha sido consumido y cultivado, siendo de los cultivos tradicionales más antiguos de la cuenca mediterránea. Su cultivo se debe a la oliva para alimentación por sus características nutricionales, aunque también el aceite y las hojas del olivo se utilizan con fines terapéuticos en fitoterapia por sus propiedades farmacológicas de gran interés.

Las hojas del olivo se han usado tradicionalmente en la cuenca mediterránea como un remedio herbal para promover la salud y tratar condiciones crónicas por su contenido en sales minerales, lípidos neutros, fosfo y glucolípidos, triterpenos (ácido oleanólico, ursólico y maslínico), flavonoides y compuestos fenólicos como la oleuropeína. La diferencia en el contenido de oleuropeína en la hoja de olivo depende del cultivo, el área de producción y el estado físico de la hoja (fresca, congelada, seca o liofilizada). Los extractos de hoja de olivo comercializados contienen un contenido estandarizado de oleuropeína y son usados como complementos alimenticios con propiedades específicas beneficiosas para la salud y el bienestar.

Las propiedades atribuidas a la oleuropeína son:

  • Antioxidante potente
  • Antiinflamatorio
  • Cardio y neuroprotector
  • Efectos anti-cancerígenos
  • Anti- diabético
  • Anti-hipertensivo

Estos efectos farmacológicos son debidos en gran parte a la capacidad de secuestro de radicales libres en las células, por su contenido en el grupo orto-difenólico.

El método tradicional de extraer el extracto de hoja de olivo es mediante maceración en alcohol orgánico, como el vodka u otro destilado hidroalcohólico, durante un periodo de unos meses hasta que se vuelve de un color marrón oscuro, señal de que el proceso de maceración ha finalizado. Posteriormente este extracto hidroalcohólico de hoja de olivo se debe someter a un análisis cromatográfico para determinar el porcentaje de compuestos con actividad terapéutica como la oleuropeína y triterpenos.

En florian’s aromaterapia ofrecemos Extracto de Hoja de Olivo de hojas de Olea europaea cultivada en Andalucía y recolectadas manualmente con un tiempo de maceración de 2 meses y un 25% de contenido en oleuropeína.

Ver producto

Referencias:

  • Nediani, C., Ruzzolini, J., Romani, A., & Calorini, L. (2019). Oleuropein, a Bioactive Compound from Olea europaea L., as a Potential Preventive and Therapeutic Agent in Non-Communicable Diseases. Antioxidants (Basel, Switzerland)8(12), 578. https://doi.org/10.3390/antiox8120578
  • Luengo, M. T. L. (2006). El olivo: propiedades terapéuticas. Offarm: farmacia y sociedad25(11), 56-59.