Events

Read More..

septiembre 14, 2018  To  octubre 25, 2020
MADRID

Read More..

noviembre 30, 2019  To  febrero 9, 2020
Torrejón de Ardoz (MADRID)

Read More..

enero 25, 2020  To  enero 26, 2020
MADRID

Read More..

marzo 7, 2020  To  marzo 8, 2020
MADRID

Read More..

abril 4, 2020  To  abril 5, 2020
MADRID

Read More..

mayo 16, 2020  To  mayo 17, 2020
MÁLAGA
La importancia del sistema inmune y cómo ayudar a mantener su correcta función
marzo 25 2020

La importancia del sistema...

El sistema inmunológico es nuestra defensa frente a todo tipo de agentes externos o...

Read More
Explicaciones científicas sobre los efectos mentales y físicos del aceite esencial de bergamota
noviembre 17 2019

Explicaciones científicas sobre...

Efectos mentales del aceite de bergamota

Read More
Efecto hepatoprotector del aceite esencial de hinojo
noviembre 17 2019

Efecto hepatoprotector del...

Efecto hepatoprotector del aceite esencial de hinojo

Read More
Cuentos populares italianos. Italo Calvino, 1956  Rosemary
noviembre 17 2019

Cuentos populares italianos....

Gracioso cuento sobre el romero

Read More
El aceite esencial de Rosa Damascena mejora  la disfunción sexual  y los niveles de testosterona en pacientes adictos a los opioides en tratamiento co
noviembre 17 2019

El aceite esencial de Rosa...

El aceite esencial de Rosa Damascena mejora la disfunción sexual y los niveles de...

Read More

Explicaciones científicas sobre los efectos mentales y físicos del aceite esencial de bergamota

Explicaciones científicas sobre los efectos mentales y físicos del aceite esencial de bergamota

El aceite esencial de bergamota (Citrus bergamia) se usa comúnmente en psicoaromaterapia para tratar los síntomas de estrés y ansiedad. La bergamota es originaria del Mediterráneo, sobre todo del sur de Italia y Grecia. El aceite esencial se obtiene por presión en frío de la piel del fruto y es muy demandado en perfumería, cosmética y aromaterapia.

Según investigaciones recientes en campos diversos como la química, la farmacología y la psicología, se ha comprobado los efectos neurofarmacológicos mentales y físicos concretos del aceite esencial de bergamota.  En un primer momento, el nervio olfatorio sito en la parte posterior de la cavidad nasal con más de mil tipos de receptores y conectado a través del bulbo olfatorio al sistema límbico, hipotálamo y sistema nervioso autónomo, detecta los compuestos individuales volátiles del aceite que provocan efectos demostrados sobre el sistema endocrino e inmune.

Se ha demostrado que la inhalación del aceite esencial de bergamota es especialmente efectivo en la terapia de dolor crónico, depresión, trastornos cognitivos, insomnio, fatiga mental y dolencias relacionadas con el estrés, beneficios que se suman a los conocidos efectos antibacterianos, antifúngicos y antivirales de este aceite esencial.

Los efectos psicofisiológicos se producen a través de la reducción de la actividad del eje hipotalámico-hipofisiario-adrenocortical y de la influencia sobre el sistema monoaninérgico.

Cuando un estresor  llega a la corteza cerebral, la hormona adrenocorticotrópica (ACTH) se libera del hipotálamo estimulando la secreción de cortisol en la corteza suprarrenal.  Se ha comprobado que tras la inhalación del aceite esencial de bergamota  hay una disminución significativa en el nivel  de cortisol salival después, lo cual es un indicador de la reducción del estrés, efecto que se suma a la mejora del estado emocional.  Muy interesante también es que no se han encontrado efectos secundarios en la inhalación del aceite de bergamota.

Se sabe que el aceite esencial de bergamota ejerce sus efectos a través de una doble vía:

1)  Tras la inhalación, las moléculas volátiles son transportadas por la cavidad nasal y ejercerán su efecto sobre el sistema nervioso central ingresando al cerebro a través del bulbo olfatorio. Esta vía es muy rápida y se detectan cambios a los pocos minutos tras la inhalación.

2)   Los componentes volátiles del aceite inhalado se transportan a través del alveolo pulmonar, pasando al torrente sanguíneo hasta que alcanzan los diferentes órganos. Esta vía es más lenta que la olfatoria.

Entre los componentes del aceite de bergamota a los que se les atribuye estos efectos  clínicos observados, predomina  el  limoneno  (45.45% del aceite esencial)  que ha demostrado inhibir significativamente la actividad locomotora inducida por la serotonina.

 

Leave a Reply

* Name:
* E-mail: (Not Published)
   Website: (Site url withhttp://)
* Comment:
Type Code