Epigenética y aceites esenciales

Epigenética y aceites esenciales

Sabemos que las decisiones que tomamos a diario afectan a nuestra salud a corto y también largo plazo. La epigenética además nos dice que nuestras decisiones afectan a la salud de nuestra descendencia, de las futuras generaciones. 

La epigenética es el estudio de los potenciales cambios fenotípicos hereditarios de padres a hijos que no implican cambios genéticos. La epigenética actualiza la expresión fenotípica de la información genética, es decir, marca a los grupos de metilo (compuestos de carbono e hidrógeno) la activación o desactivación de un la expresión de un gen. La influencia epigenética sobre los grupos de metilo incluye la alimentación, la exposición ambiental, hábitos de vida, personalidad, y algo que normalmente no se menciona, los factores inconscientes que tienen una enorme influencia en lo que somos. El campo de la epigenética es apasionante y está cambiando por completo la forma de enfocar la enfermedad y el envejecimiento. 

En 2005 la revista Medicinal & Aromatic Plants publicó el artículo de  Plant J, Stephens B  "Effects of Essential Oils on Transcriptional Regulation in Human Cells" (Med Aromat Plants 4: 200. doi:10.4172/2167- 0412.1000200) donde los autores revelaban cómo los aceites esenciales pueden influir en la forma en que se expresan nuestros genes. En la exhaustiva evaluación que se hizo, se descubrió que los aceites esenciales actúan en seis aspectos de influencia epigenética, a saber, la circulatoria-respiratoria, la digestiva-excretora, la linfática-inmunológica, nerviosa-inmunológica,  la muscular-reproductiva y la esquelética-tegumentaria. Por ejemplo, el aceite esencial de helichrysum  pertenece a la zona esquelética-tegumentaria, el aceite esencial de naranja dulce a la zona muscular-reproductiva y el aceite esencial de mirto a la zona circulatoria-respiratoria. Al alterar la epigenética, los aceites esenciales pueden influir en la expresión fenotípica del genoma humano, y por tanto, en la salud. 

Tanto hombres como mujeres sufren alteraciones y cambios hormonales a lo largo de la vida y lograr un equilibrio en los niveles hormonales influye enormemente en la salud y el envejecimiento. Ahora sabemos que ciertos aceites esenciales pueden equilibrar el estado hormonal general de hombres y mujeres. El equilibrio hormonal es muy sensible, de manera que cuando el nivel de una hormona es deficiente o excesivo, esto afecta al resto de hormonas, lo que puede llevar a un desequilibrio significativo de muchas hormonas. En la citada investigación se encontró que los aceites esenciales de romero, limón, vetiver, bergamota, clavo y árbol del té afectaron positivamente a los genes asociados con las hormonas femeninas como la progesterona, el estrógeno y la prolactina. Los aceites esenciales de albahaca, árbol del té, bergamota, clavo, eucalipto globulus y vetiver promovieron la expresión positiva de hormonas masculinas como la testosterona. 

Las siguientes son fórmulas de aceites esenciales que pueden afectar positivamente a los niveles hormonales generales de hombres y mujeres: 

Fórmula femenina: Elaborar una mezcla con aceite esencial de romero, limón, vetiver, bergamota, clavo hojas, árbol del té, a partes iguales. Diluir en aceite de onagra  al 10% y masajear  en la zona abdominal seis días a la semana. 

Fórmula masculina: aceite esencial de albahaca, árbol del té, bergamota, clavo hojas, eucalipto globulus y vetiver. Diluir de 3 a 5 gotas en gel de aloe vera y masajear en la zona abdominal. 

Leave a Reply

* Name:
* E-mail: (Not Published)
   Website: (Site url withhttp://)
* Comment:
Type Code