El aceite de siempreviva y sus poderes curativos para la piel.

El aceite de siempreviva  y sus poderes curativos para la piel.

El aceite esencial de siempreviva se obtiene de la planta Helichrysum italicum, una planta altamente fragante con hermosas flores de color amarillo dorado que mantienen su color incluso cuando están secas, parte de la familia botánica Asteraceae (Compositae), la familia de las margaritas, y crece felizmente en climas muy cálidos y soleados y le gusta los suelos secos, rocosos y arenosos, en suelos en los que a menudo ninguna otra planta prospera. Las partes aéreas de la planta son la fuente del aceite esencial, que tiene un fuerte perfil aromático especiado, cálido y herbáceo. Según el Ayurveda,  equilibra los tres doshas: Vata, Pitta y Kapha.  Hay numerosos países en el mundo que producen aceite esencial de Helichrysum italicum,  como Croacia, Italia, Eslovenia, Francia.

Los principales componentes bioquímicos del aceite esencial de Helichrysum italicum son los ésteres (acetato de nerilo 40% -50% e hidrocarburos sesquiterpénicos 30%) que hacen que tenga propiedades altamente antiinflamatorias y regeneradoras celulares. Otras moléculas interesantes que se encuentran en este aceite son las dicetonas (italidionas) que están presentes en un rango de hasta el 10% y son muy regenerativas y aceleran la reparación de tejidos.

Es muy importante tener en cuenta que no todos los aceites esenciales de Helichrysum son iguales. Podemos ver grandes diferencias en su composición bioquímica en función de la especie vegetal, y por supuesto cada una nos presentará diferentes propiedades terapéuticas. 

El aceite esencial de siempreviva (Helichrysum italicum) está consierado como un potente reparador de la piel, aunque probablemente sea más famoso por su acción sobre los hematomas y el sistema circulatorio, además de desinfectar heridas y acelerar su cicatrización.  Se dice que Helichrysum italicum es el agente anti-hematoma natural más potente actualmente conocido. Debe aplicarse en el área traumatizada sin demora. Aplicado inmediatamente evitará la formación de hematomas y ayudará a la reabsorción de la sangre extravasada. Además tiene cierto poder analgésico.

El aceite se siempreviva también resulta muy eficaz en el tratamiento de la rosácea y otras afecciones inflamatorias de la piel. El enrojecimiento, la cuperosis, el acné, la dermatitis, la erupción cutánea alérgica y la inflamación en general de la piel se alivian y calman gracias a las propiedades calmantes de la inflamación de este aceite, ayudando suavemente a sanar la piel.

También se puede incorporar a fórmulas para ayudar o prevenir la formación de cicatrices que se aplicarán con un masaje en la zona. Es importante tratar la herida lo antes posible ya que si se permite que el tejido cicatricial se forme extensamente, se producirá una distorsión en el nuevo tejido con adherencias, que conllevarán una alteración de la circulación  y desnutrición y toxicidad en dichos tejidos. El tejido es maleable y si se le cuida, puede regenerarse y volver a estar sano.

Las propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y regeneradoras del aceite de siempreviva se prestan muy bien para aplicaciones en el rejuvenecimiento de la piel y la prevención del envejecimiento prematuro. Este aceite esencial es muy apreciado por su capacidad para estimular la producción de nuevas células sanas. También tiene un efecto muy positivo sobre la colagenasa y la elastasa, dos de las enzimas de la dermis implicadas en el desarrollo de arrugas y flacidez de la piel. El aceite esencial de Helichrysum italicum inhibe ambas enzimas, lo que lo convierte en un ingrediente perfecto en fórmulas que tienen como objetivo ralentizar el proceso de envejecimiento.

Desde el punto de vista de la Psicoaromaterapia, se dice que este hermoso aceite cura las heridas emocionales, abre el corazón y da paz. Trata la depresión, el letargo, el agotamiento nervioso y el estrés.

El aceite esencial de siempreviva es ciertamente un aceite esencial muy complejo y poderoso que es  muy valioso para la salud de la piel y mucho más. 

Leave a Reply

* Name:
* E-mail: (Not Published)
   Website: (Site url withhttp://)
* Comment:
Type Code