Limpieza de tu hogar de una manera saludable  (I)
noviembre 29 2020

Limpieza de tu hogar de una...

Un hogar tiene espacios muy diversos en función del destino que le demos. Tenemos,...

Read More
Sostenibilidad y aceites esenciales
septiembre 02 2020

Sostenibilidad y aceites esenciales

Para producir incluso una pequeña cantidad de aceite esencial, se requiere un volumen...

Read More
ACEITES ESENCIALES PARA EQUILIBRAR LAS HORMONAS FEMENINAS
septiembre 02 2020

ACEITES ESENCIALES PARA...

El desequilibrio hormonal en las mujeres puede provenir de muchas causas, dos de ellas...

Read More
Sinergias de Aromaterapia II: Sinergias entre los aceites esenciales y la base portadora. Consejos para la elaboración de sinergias.
agosto 19 2020

Sinergias de Aromaterapia II:...

Los aceites esenciales tienen una composición química muy potente que en la gran...

Read More
Sinergias de Aromaterapia (I)
agosto 18 2020

Sinergias de Aromaterapia (I)

El concepto de sinergia en aromaterapia se puede definir de muchas maneras, pero en...

Read More

Sostenibilidad y aceites esenciales

Sostenibilidad y aceites esenciales

Para producir incluso una pequeña cantidad de aceite esencial, se requiere un volumen  significativo de material botánico. El rendimiento de los aceites esenciales es muy bajo y el aumento de la demanda por parte de los consumidores está poniendo a prueba la sostenibilidad de muchas de las plantas y árboles de los que se extraen los aceites.

Si queremos tener acceso razonablemente asequible a los aceites esenciales debemos hacer un uso responsable de ellos para lograr la sostenibilidad y conservación de las plantas y árboles aromáticos. Como usuarios y profesionales, una actitud responsable contribuirá a un futuro donde la aromaterapia como forma natural y equilibrada de mantener nuestra salud física, mental, emocional y espiritual sea viable.

Una práctica lamentablemente común en el comercio de aceites esenciales es la adulteración de estos con diferentes sustancias (quimiotipos sintéticos, etc)  para lograr una mayor cantidad de producto y consecuentemente una mayor rentabilidad comercial, eso sí, el resultado ya no es un aceite esencial puro producido por la Naturaleza en unas proporciones perfectas de sus diferentes compuestos sino un producto que contiene aceite esencial pero ya no mantiene esas proporciones aritmética y geométricamente perfectas que hacen de los aceites esenciales  un “elemento alquímico” para la salud holística. Por supuesto, son precisamente los aceites esenciales más caros y los procedentes de especies botánicas amenazadas o en peligro de extinción los más susceptibles de sufrir adulteración.

En aromaterapia, menos es más, y no sólo con los aceites esenciales obtenidos de especies amenazadas, sino como norma general. A la hora de usar un aceite esencial, es fundamental utilizar sólo la cantidad que necesitamos para lograr el efecto deseado, además de que lógicamente debemos respetar la dosificación terapéutica de cada aceite para cada persona y desequilibrio. Si una gota es suficiente, ahorremos la segunda gota y desde luego gotas adicionales innecesarias. En el caso de aceites esenciales producidos de plantas en peligro, podemos buscar una alternativa en un aceite con propiedades similares que trabajen el síntoma a tratar. 

Debemos tener en cuenta la vida útil del aceite esencial y comprar sólo la cantidad que esperamos usar en ese periodo ya que los aceites esenciales se oxidan con el tiempo, lo cual afecta negativamente a los efectos terapéuticos de estos.. En general, la vida útil de un aceite está en torno a 12 a 18 meses en algunos aceites como el árbol del té, el pino silvestre y el abeto debido a algunos componentes, y hasta 2 o 3 años (siempre que se observen adecuadamente las condiciones de almacenamiento). 

Algunos de los aceites más usados comúnmente en aromaterapia y que son procedentes de especies amenazadas  tenemos el sándalo blanco (santalum album), el incienso (boswellia sacra), cedro del Atlas (cedrus atlantica), enebro (juniperus communis), palo de rosa (aniba rosaedora), vainilla (vanilla planifolia), nardo (nardostachys jatamansi), palo santo (bursera graveolens).

Como en muchos casos, una actitud responsable y empática a la hora de utilizar esta herramienta que amorosamente nos brinda la Naturaleza es la clave para un mundo mejor. 

1 Comments

    • Avatar
      juanward
      sep 8, 2020

      The Business platform website options signify the way forward for online business in which a varied range of industrial procedures….. top brand agencies

Leave a Reply

* Name:
* E-mail: (Not Published)
   Website: (Site url withhttp://)
* Comment:
Type Code