Events

Read More..

septiembre 14, 2018  To  octubre 25, 2020
MADRID

Read More..

marzo 31, 2020  To  diciembre 31, 2021
Online

Read More..

mayo 13, 2020  To  enero 31, 2021
Online

Read More..

junio 14, 2020  To  julio 5, 2020
Bilbao

Read More..

septiembre 26, 2020  To  septiembre 27, 2020
MADRID

Read More..

octubre 25, 2020  To  noviembre 22, 2020
Bilbao

Read More..

octubre 31, 2020  To  noviembre 1, 2020
MADRID

Read More..

diciembre 13, 2020  To  diciembre 13, 2020
Bilbao

Read More..

enero 17, 2021  To  febrero 14, 2021

Read More..

marzo 14, 2021  To  abril 18, 2021
Sostenibilidad y aceites esenciales
septiembre 02 2020

Sostenibilidad y aceites esenciales

Para producir incluso una pequeña cantidad de aceite esencial, se requiere un volumen...

Read More
ACEITES ESENCIALES PARA EQUILIBRAR LAS HORMONAS FEMENINAS
septiembre 02 2020

ACEITES ESENCIALES PARA...

El desequilibrio hormonal en las mujeres puede provenir de muchas causas, dos de ellas...

Read More
Sinergias de Aromaterapia II: Sinergias entre los aceites esenciales y la base portadora. Consejos para la elaboración de sinergias.
agosto 19 2020

Sinergias de Aromaterapia II:...

Los aceites esenciales tienen una composición química muy potente que en la gran...

Read More
Sinergias de Aromaterapia (I)
agosto 18 2020

Sinergias de Aromaterapia (I)

El concepto de sinergia en aromaterapia se puede definir de muchas maneras, pero en...

Read More
Bienestar y paz en tiempos de crisis
agosto 12 2020

Bienestar y paz en tiempos de...

Estar en paz y mantener la mente en equilibrio en situaciones de crisis como la que...

Read More

Sinergias de Aromaterapia II: Sinergias entre los aceites esenciales y la base portadora. Consejos para la elaboración de sinergias.

Sinergias de Aromaterapia II: Sinergias entre los aceites esenciales y la base portadora. Consejos para la elaboración de sinergias.

Los aceites esenciales tienen una composición química muy potente que en la gran mayoría de los casos, necesita ser diluida en una base portadora para ser tolerada por la piel y no causar agresión o sensibilización y futura alergia del cuerpo hacia ese aceite. 

La base portadora puede ser una loción, gel, crema, leche, sal, miel y aceite vegetal. Una de las formas más comunes de hacer una dilución es a través de los aceites vegetales, los cuales aportan propiedades curativas a nuestras fórmulas. La base o el portador sobre la que colocamos nuestra fórmula es tan importante como los propios aceites esenciales, y crean la base terapéutica que interactúa con dicha fórmula mejorando la eficacia.

Así, la base portadora desempeña un papel sinérgico o antagónico. Por ejemplo, se ha comprobado que el árbol del té, orégano, albahaca, lavanda, romero y salvia, cada uno de ellos por separado o una mezcla de estos en base de gel de aloe vera tiene mayor eficacia terapéutica contra el acné que usados aisladamente. El estudio mostró que una concentración del 2% de un aceite en una dilución con gel de aloe vera durante no menos de 7 días era el tratamiento eficaz para el acné vulgar. Otro estudio reveló que la actividad sinérgica de la manzanilla alemana en base de gel de aloe vera aumenta la hidratación de la piel. El estudio investigó tres aceites esenciales: la mandarina, la manzanilla alemana y la naranja dulce en base de gel de aloe vera, viéndose que el gel con manzanilla alemana proporciona mayor hidratación y efecto más duradero en comparación con el control y los otros dos aceites. En otra investigación se vió que la dilución del 2% de aceite de albahaca en miel proporciona una notable actividad antibacteriana como agente antiséptico tópico para las heridas. 

A la hora de mezclar aceites esenciales en una base es importante considerar cuál es la intención y el resultado esperado, y cómo utilizar la base para mejorar la eficacia general de la sinergia de aceites esenciales. Por ejemplo, para elaborar un aceite muscular antiinflamatorio y analgésico podríamos utilizar aceite de almendras y una dilución al 10% de menta piperita, laurel y gaulteria. Una mejoría con enfoque sinérgico de esta fórmula sería sustituir el aceite de almendras por oleato de árnica. Esta nueva mezcla aumenta la eficacia ya que unas sustancias mejoran a otras y el propósito final de la fórmula.  

Consejos para maximizar la eficacia de la sinergia

  1. Tener un propósito terapéutico para una sinergia. Evitar intentar lograr demasiados objetivos con una sola formulación.

  2. Seleccionar los aceites que se complementen entre sí terapéutica, química, energéticamente y/o aromáticamente.

  3. Utilizar entre 3 a 5 aceites esenciales en una formulación para evitar dispersar el enfoque o el uso de cada aceite, evitando interacciones antagónicas que rebajen los niveles terapéuticos.

  4. Optar por un punto de vista clínico, centrándose en las familias o componentes y optimizar nuestra fórmula.

  5. La selección de la base portadora es una parte importante de la formulación. Elige tu base para complementar los objetivos terapéuticos de la sinergia de aceites esenciales. Por ejemplo, para una irritación de la piel, seleccionamos una base calmante como oleato de caléndula, o aceite de calófilo. Si necesitamos aportar enfriamiento a la piel, podemos usar gel de aloe vera en su lugar.

  6. La dilución es muy importante. Las condiciones agudas requieren dosis más altas que las crónicas y emocionales.

  7. Como aromaterapeuta, es fundamental conocer la alteración o patología y los aceites esenciales eficaces para su sanación/curación. La experiencia es un plus, así que intentaremos hacer el seguimiento de todo el proceso, aumentando la seguridad y eficacia a la hora de crear nuestras fórmulas.

  8. Un enfoque holístico del organismo humano, animal o vegetal enfermo aumenta exponencialmente la terapia. La ciencia moderna y la medicina son reduccionistas, reduciendo los fenómenos a sus partes más pequeñas, ignorando la perspectiva global y el funcionamiento del todo como base del organismo vivo

  9. Recuerda que lo que funciona para una persona puede no funcionar para otra ya que la mezcla también tiene que trabajar sinérgicamente con la propia individualidad fisiológica, emocional, mental y energética de cada persona.

  10. ¡Diviértete  aprendiendo, mezclando y creando en el maravilloso mundo de la Aromaterapia!







1 Comments

    • Avatar
      Mandey
      sep 5, 2020

      They communicated their own technical expertise with internal stakeholders to ease the workflow. website design firm

Leave a Reply

* Name:
* E-mail: (Not Published)
   Website: (Site url withhttp://)
* Comment:
Type Code