La "Enciclopedia de los ingredientes naturales" define  como natural  "un producto que se deriva de fuentes vegetales, animales o microbianas, principalmente a través de la transformación física, a veces facilitada mediante reacciones químicas simples, tales como acidificación, combinación de sustancias químicas base, intercambio iónico, hidrólisis, y formación de sal, y la fermentación microbiana. Estas reacciones químicas no alteran drásticamente la estructura química del producto natural"

Otras definiciones entienden como natural “aquel que no contiene ingredientes artificiales o sintéticos y no ha tenido más procesamiento que el que podría realizarse en una cocina doméstica de manera que no se altera fundamentalmente el producto”. Otras añaden que la sustancia natural no ha sido sometida a un proceso de síntesis.  Un producto sintético es pues, una sustancia que se formula o se fabrica mediante un proceso químico o mediante un proceso que cambia químicamente una sustancia extraída de la planta de origen natural, animal o fuentes minerales, excepto que dicho término no se aplica a las materias resultantes de forma natural producidas por procesos biológicos.

En FLORIAN´S AROMATERAPIA nos adherimos a la práctica de la Aromaterapia, Perfumería y Cosmética  Natural y Botánica, en la que la procedencia de los ingredientes es exclusivamente vegetal, mineral o microbiana, y nunca animal. Sólo contemplamos el uso de la miel, la cera de abejas y la crisálida de seda como ingredientes para la formulación.  De esta manera, en el etiquetado de nuestros productos aparece el término natural con el significado de que el producto está elaborado exclusivamente con “sustancias que se derivan de una fuente natural o mineral  y no se han sometido a un proceso de síntesis (ingredientes sintéticos o artificiales)".

¿CUÁLES SON LOS INGREDIENTES NATURALES?

Los ingredientes naturales incluyen sustancias vegetales, minerales, agentes microbianos , o animales (que como hemos señalado, no somos partidarios de la utilización de estos últimos), presentes en o producidos por la naturaleza utilizando el procesamiento físico mínimo y son directamente extraídos por medio de métodos simples, reacciones químicas simples o como resultado de procesos biológicos naturales.

Los ingredientes naturales son :

  •          Cultivados, cosechados,  y procesados preferentemente de una manera ecológica y/o sostenible.
  •          No producidos sintéticamente.
  •          Libres de todos cualquier producto derivado del petróleo y no extraído o procesados utilizando derivados del petróleo, a excepción de disolventes naturales.
  •          No expuestos  a radiación.
  •          No contienen conservantes químicos sintéticos.
  •          No contienen ingredientes artificiales.