La "Enciclopedia de los ingredientes naturales" define  como natural  "un producto que se deriva de fuentes vegetales, animales o microbianas, principalmente a través de la transformación física, a veces facilitada mediante reacciones químicas simples, tales como acidificación, combinación de sustancias químicas base, intercambio iónico, hidrólisis, y formación de sal, y la fermentación microbiana. Estas reacciones químicas no alteran drásticamente la estructura química del producto natural"

Otras definiciones entienden como natural “aquel que no contiene ingredientes artificiales o sintéticos y no ha tenido más procesamiento que el que podría realizarse en una cocina doméstica de manera que no se altera fundamentalmente el producto”. Otras añaden que la sustancia natural no ha sido sometida a un proceso de síntesis.  Un producto sintético es pues, una sustancia que se formula o se fabrica mediante un proceso químico o mediante un proceso que cambia químicamente una sustancia extraída de la planta de origen natural, animal o fuentes minerales, excepto que dicho término no se aplica a las materias resultantes de forma natural producidas por procesos biológicos.

En FLORIAN'S AROMATERAPIA nos adherimos a la práctica de la Aromaterapia, Perfumería y Cosmética  Natural y Botánica, en la que la procedencia de los ingredientes es exclusivamente vegetal, mineral o microbiana, y nunca animal. Sólo contemplamos el uso de la miel, la cera de abejas y la crisálida de seda como ingredientes para la formulación.  De esta manera, en el etiquetado de nuestros productos aparece el término natural con el significado de que el producto está elaborado exclusivamente con “sustancias que se derivan de una fuente natural o mineral  y no se han sometido a un proceso de síntesis (ingredientes sintéticos o artificiales)".

¿CUÁLES SON LOS INGREDIENTES NATURALES?

Los ingredientes naturales incluyen sustancias vegetales, minerales, agentes microbianos , o animales (que como hemos señalado, no somos partidarios de la utilización de estos últimos), presentes en o producidos por la naturaleza utilizando el procesamiento físico mínimo y son directamente extraídos por medio de métodos simples, reacciones químicas simples o como resultado de procesos biológicos naturales.

Los ingredientes naturales son :

  •          Cultivados, cosechados,  y procesados preferentemente de una manera ecológica y/o sostenible.
  •          No producidos sintéticamente.
  •          Libres de todos cualquier producto derivado del petróleo y no extraído o procesados utilizando derivados del petróleo, a excepción de disolventes naturales.
  •          No expuestos  a radiación.
  •          No contienen conservantes químicos sintéticos.
  •          No contienen ingredientes artificiales.

¿QUE QUIERE DECIR QUE UN ACEITE ESENCIAL ESTÁ SIN DILUIR?

Los aceites esenciales son materias primas extraídas directamente de las plantas a través de la destilación al vapor, por presión en frío o extracción por CO2. Para extraer una cantidad suficiente de aceite esencial es necesario consumir una gran cantidad de la parte de la planta de donde se extrae, por ejemplo para extraer un kilo de aceite esencial de limón son necesarios 3.000 limones. Esto hace que el coste de un aceite esencial sea muy elevado, si además hay que sumar los costes de  cultivo, de producción, de envasado, de etiquetado y de distribución el precio acaba siendo muy caro. 

Es importante saber que un aceite esencial determinado tiene un perfil único de componentes químicos, es decir, tienen un determinado rango porcentual de todas las moléculas que componen ese aceite esencial. Por ejemplo, el aceite esencial de limón se caracteriza por tener una mayor cantidad de Limoneno en un rango específico.

Teniendo en cuenta que hoy en día existen multitud de empresas dedicadas a la venta de aceites esenciales, los precios varían muchísimo y al final para ser competitivos hay que ajustar los precios a los del mercado. Ahora bien, muchas de estas empresas para reducir los costes de los aceites esenciales los diluyen generalmente en su quimiotipo cuya procedencia es sintética, es decir, en la molécula aromática con mayor presencia en el aceite esencial, si tomamos como ejemplo de nuevo el aceite esencial de limón la dilución sería en limoneno. 

Los quimiotipos son muy baratos y fáciles de adquirir, por lo que si uno diluye un aceite esencial puro en un porcentaje del quimiotipo acabará reduciendo los costes.

Nuestra filosofía nos motiva a única y exclusivamente comercializar aceites esenciales sin diluir, a siempre y cuando sea posible obtener aceites esenciales BIO y así ofrecer las mejores calidades de todos nuestros productos.