Categorías

Aromaterapia Egipcia

Aromaterapia Egipcia

AROMATERAPIA EGIPCIA  nació en 2004 tras años de investigación sobre la tradición oral indígena khemita,  apoyada por los registros arqueológicos y escritos,  así como múltiples viajes realizados a la tierra de Egipto, cuna de nuestra civilización.

Aromaterapia Egipcia es el nombre acuñado por nosotros para definir la tradición de la medicina practicada en los albores, y más allá, del inicio del Antiguo Egipto. En un principio, dada nuestra formación y práctica en terapias, (desde el año 1997) buscábamos los métodos ancestrales usados por una civilización que todavía no se ha desentrañado en su totalidad y guarda múltiples enigmas y misterios,  aún por resolver.  Sabíamos, que al igual que la avanzada tecnología conocida en esa época que hizo posible la magnificencia sin parangón de la arquitectura, había un conocimiento profundo y místico sobre la sanación del cuerpo, de la mente y del espíritu, no descrito en libros de arqueología, pero sí en autores e investigadores independientes que han retado el paradigma científico actual hasta hacerlo tambalear.

Existe  bibliografía sobre los Aceites Sagrados del Antiguo Egipto. Destacamos autores como Lise Manniche (“Sacred Luxuries: Fragrance, Aromatherapy, and Cosmetics in Ancient Egypt ”. Cornell University Press, 1999), Basma Koura (Die "7-heiligen Öle" und andere Öl- und Fettnamen: eine lexikographische Untersuchung zu den Bezeichnungen von Ölen, Fetten und Salben bei den alten Ägyptern von der Frühzeit bis zum Anfang der Ptolemäerzeit (von 3000 v. Chr.-ca. 305 v. Chr.) (Shaker Verlag, 1999),   Joshua J. Mark, autor freelance y profesor de Filosofía e Historia del Arte  en el Marist College, New York, y Wallis Budge (“The Divine Origin of the Craft of the Herbalist”. Courier Corporation, 1 may. 1996). Algunos artículos interesantes relativos son los siguientes: Chronicle of the Pharaohs (The Reign-By-Reign Record of the Rulers and Dynasties of Ancient Egypt) Clayton, Peter A. 1994 Thames and Hudson Ltd ISBN 0-500-05074-0;  Monarchs of the Nile Dodson, Aidan 1995 Rubicon Press ISBN 0-948695-20-x.

Pero son los propios textos jeroglíficos los que nos informan del uso de las fragancias sagradas, sobre todo los Textos de las Pirámides (Pirámide de Unas), donde se destaca que el difunto debe usar los aceites para presentarse ante los Dioses y pasar al Más Allá, la verdadera y eterna vida. En el Laboratorio de Edfú y en el Templo de Philae encontramos formulaciones para una Aromaterapia Sagrada Khemita (Egipcia).

En 1817 se encontró el Papiro de Ebers (1.550 a.C.), que menciona más de 800 fórmulas de ungüentos y aceites perfumados en base a hierbas y resinas.  Otros papiros sobre medicina indican que los antiguos egipcios tenían tratamiento para más de 80 enfermedades diferentes. La mirra, el cedro, el incienso, la canela, el alcanfor, entre otros,  se utilizaban en el proceso de embalsamamiento para preparar el cuerpo del difunto para la eternidad.  

Los perfumistas egipcios eran figuras con gran relevancia social y debían esmerarse mucho para componer siempre el mejor de los perfumes para conservar dicho estatus, incluso ante los Dioses.  Los perfumes se usaban con finalidad cosmética (los egipcios  debían presentarse siempre en público bien perfumados y con los ojos pintados), para uso médico y para la sanación espiritual (Aromaterapia), así como para los rituales en los templos.  Los sacerdotes egipcios usaron las fragancias para abrir la Mente Subconsciente y aumentar la capacidad de comunicarse con otras dimensiones.

La Aromaterapia tiene una historia que se remonta a tiempos tan lejanos la Época Predinástica  6000 a.C - 3150 a.C), e incluso más allá en el tiempo. Los aceites perfumados aromáticos fueron los primeros medicamentos usados. Imhotep, fue Gran Visir del Rey Djoser , arquitecto, astrónomo y uno de los padres de la primera medicina. En los papiros de Imhotep se indica el uso mágico de los aceites perfumados.

La tradición oral indígena khemita es el conocimiento místico y espiritual del Antiguo Egipto transmitido boca a boca durante milenios, cuyo representante contemporáneo más destacado  lo tenemos en la figura de Abd’el Hakim Awyan (1926-2008) y su sucesora, Sherezade Awyan, quien continua con su trabajo, especializada en la sanación khemita.

El escritor e investigador independiente Stephen Mehler viajó durante 40 años a Egipto  hasta la muerte de Hakim, de quien fue discípulo y amigo personal. Mehler ha publicado dos libros sobre khemitología: “The Land of Osiris” (Adventures Unlimited Press, 2001), y “ From Light Into Darkness: The Evolution Of Religion In Ancient Egypt “(Adventures Unlimited Press, 2005). El conocimiento indígena khemita informa del alto conocimiento espiritual de la civilización del Antiguo Egipto.

Los 7 Aceites Sagrados Físicos se corresponden con los 7 niveles espirituales del cuerpo (Textos de las Pirámides), a saber:

  •          EL CUERPO FÍSICO: llamado Sahu o khat
  •          LA ENERGÍA VITAL: llamado Ka
  •          LA SOMBRA: llamada shuyt
  •          EL CORAZÓN: llamado Ib o haty
  •          EL NOMBRE:  llamado Ren
  •          EL ALMA: llamado Ba
  •          LA INTELIGENCIA DIVINA: llamado Akh (aj)

Se describían además 4 o 7  instancias espirituales adicionales, que se corresponderían con 7 Aceites Sagrados que han formulado las familias de la Tradición Oral.

Hay que destacar que algunos de los nombres de los 14 Aceites Sagrados son nombres comerciales, en concreto aquellos que son formulaciones de varios aceites (Flor del Nilo, Flor de Saqqara, Ámbar Kashmir, Agua Dorada, Ámbar Rojo, Papiro y Musk Rojo), mientras que los que están compuestos por un solo aceite esencial o resina, tienen el nombre de su correspondiente compuesto aromático (Jazmín, Rosa, Sándalo, Loto, Incienso. Mirra, Carnation o clavel).

FLORIAN´S AROMATERAPIA , en colaboración con la ESCUELA DE AROMATERAPIA CLÁSICA Y CONTEMPORÁNEA,  importa legalmente directamente desde Egipto los aceites perfumados que elaboran los perfumistas de la Tradición Oral Indígena Khemita con sustancias aromáticas naturales en base de aceite vegetal de jojoba. Nuestros aceites perfumados tienen alta legal en el CPNP, y vienen acompañados de su INCI. Para comprobar dicha información basta con poner en la web del portal europeo (https://webgate.ec.europa.eu/cpnp) el número correspondiente a cada perfume que viene reflejado en la etiqueta.

Yo, Héctor Oscar Gambis Vereda,  practico la terapia desde 1997 y he tenido el privilegio de poder atender a cientos de pacientes. Considero que la ciencia de la Aromatología es una base necesaria para ser aromaterapeuta, pero debe haberse practicado la terapia para que un profesional sea considerado como tal.

Me he dedicado a la formación y enseñanza de Aromatología y Aromaterapia desde 2005, esforzándome siempre en que los cientos de profesionales que han sido mis alumnos adquirieran el conocimiento del uso terapéutico práctico y teórico tanto de los aceites esenciales puros como de los aceites perfumados o Perfumería Botánica, significando este término, los perfumes elaborados con resinas, tinturas y aceites esenciales en base de aceite de jojoba. La Perfumería Botánica tiene efectos más que comprobados por cientos de terapeutas, veterinarios, farmacéuticos, médicos, psicólogos, masajistas, y terapeutas energéticos  que han usado, y siguen haciéndolo, nuestros perfumes para la sanación física, psíquica y espiritual con un éxito rotundo.

Somos muchos los que valoramos y amamos la Aromaterapia, terapeutas de diferentes disciplinas de todo el mundo, que entienden la sanación desde muchos puntos de vista según su formación profesional.

En cuanto a las vías de uso, volvemos a comprobar que “no hay nada nuevo bajo el sol”, y vemos una vez más, que las vías de uso tópica (transdérmica), inhalada, oral (ingerida) se han usado desde siempre.  Valoramos y hemos comprobado infinidad de veces que todas ellas son válidas según múltiples factores, como tipo de paciente, tipo de dolencia, etiología y síntomas de la enfermedad concretos, etc. Para poder practicar la Aromaterapia y la Perfumería Botánica, que es vibracional y terapéutica, de forma coherente el profesional debe formarse para ello en un  programa docente holístico que contemple todos los aspectos y conocimientos científicos y tradicionales de las materias aromáticas.

Como Escuela de Aromaterapia Clásica y Contemporánea y como profesionales de la terapia,  estamos comprometidos en la investigación, documentación e innovación en Aromatología y Aromaterapia, con el propósito de servir  a la Comunidad.

Invito a todos las personas interesadas en la terapia a realizar nuestra Máster y nuestros Cursos Monográficos para alcanzar la pericia de convertirse un verdadero aromaterapeuta.

 

 

 

1Comentarios

    • Avatar
      Virtudes Lillo luna
      jun 3, 2017

      Cursos de aromaterapia

Dejar una Respuesta

* Nombre
* Correo (No Publicado)
   Web (Url del sitio conhttp://)
* Commentario
Código